La diabetes, un problema de salud pública

La Diabetes afecta alrededor de 382 millones de adultos en el mundo y se predice que aumente a 439 millones en 2030. Entre 85-95% de todos los casos de diabetes, son de tipo II.

En España el número de casos de diabéticos en los últimos diez años casi se ha duplicado de 2840 casos en 2011 a 5141 casos en 2021 y se prevé que la cifra se siga incrementando en los próximos años. (fuente FID epdata.es)

Un estilo de vida sedentario junto con una alimentación inadecuada son algunos de los mayores factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo II. El ejercicio físico es recomendado como una estrategia terapéutica no farmacológica para el manejo de la diabetes tipo II.

Las guías clínicas nacionales e internacionales recomienda tanto el ejercicio aeróbico, como el ejercicio de fuerza o la combinación de ambos como una medida eficaz y segura para el control de la glucosa en sangre, mejorar del fitness cardio respiratorio, reducir los niveles de hemoglobina glicosilada (Hb1Ac) así como mejorar los parámetros que miden el riesgo cardiovascular (Colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos, presión arterial).

En cuanto a lo que ejercicio físico se refiere, si que deberíamos incidir en que no es lo mismo el entrenamiento para un paciente con diabetes tipo I que con tipo II. Las pautas de ejercicio deberían ser individualizadas y difieren en ciertos matices.

El control del ejercicio en un paciente con diabetes tipo I debe ser más riguroso. Monitorizar la glucosa antes y después del ejercicio es necesario para determinar qué tipo de ejercicio más adecuado en cada momento. Aun así, la actividad física regular debería ser uno de los objetivos prioritarios en pacientes con diabetes tipo I.

“Si tienes diabetes o prediabetes el ejercicio pautado y asesorado por un profesional puede aportarte múltiples beneficios”

¿Qué nos dice la ciencia en relación con el ejercicio físico para los pacientes que sufren diabetes?

La evidencia científica actual nos dice que los programas de ejercicio físico son seguros y eficaces. La mejora de la fuerza muscular, así como la mejora de la condición física se asociaron con reducción de las ratios de mortalidad. Los estudios mostraron que el entrenamiento neuromuscular mejora los niveles de fuerza, así como el control de los niveles de glucosa de sangre. El ejercicio cardiovascular también ayuda a mejorar el control de la glucosa además de ser efectivo para mejorar el fitness cardio respiratorio.

Otro de los parámetros más significativos en pacientes con diabetes son los valores de hemoglobina gliscolinda en sangre, la conocida (HbA1c). Valores de entre 5,7 a 6,4 % se considera prediabetes, valores mayores de 6’5% señala caso de diabetes. Para este parámetro los estudios nos muestran que la combinación de entrenamiento de fuerza junto con entrenamiento cardiovascular son una estrategia efectiva para controlar y reducir los niveles de este parámetro.

Como has podido observar, no todas las formas de ejercicio físico son igual de efectivas para mejorar los diferentes parámetros que median en un paciente con Diabetes. Por eso tienes que saber, que la ciencia nos dice que actividades como pilates, estiramientos o gimnasias suaves etc.. no obtuvieron mejoras significativas en el control de la glucosa en sangre, en reducir los niveles de H1bAc, reducir el peso corporal o controlar los diferentes indicadores que miden el riesgo cardiovascular antes mencionados.

Llegado a este punto te preguntarás:

¿Qué ejercicio sería más recomendado para mi si tengo diabetes tipo II?

Aquí te dejamos unas recomendaciones generales, hacían donde debería ir tu entrenamiento.

  • Ejercicio aeróbico (caminar, bicicleta, elíptica, cicloergómetro, jogging) mínimo 3 veces por semana, recomendado 5-6 veces por semana.
  • Duración entre 30-60’ y a una intensidad moderada de 60-75% HRMax. 60-85% Vo2maxpic
  • Ejercicio Neuromuscular (Máquinas, pesos libres, peso corporal, bandas elásticas) mínimo 2 veces por semana, recomendado 3 veces por semana.
  • Duración 60’, progresar en la intensidad desde el 50-60% de 1RM hasta 90-95% 1RM.
  • Realizar ejercicios que impliquen grandes grupos musculares. Sesiones de entre 8-10 ejercicios, con 2-3 series por ejercicio de unas 8-12 repeticiones.
  • Además, los estudios indican que el ejercicio supervisado y pautado por un profesional obtuvo mejoras significativas.
  • Los programas de entrenamiento deben tener un mínimo de 12 semanas, tener continuidad en el programa de entrenamiento es un aspecto clave para obtener los beneficios del ejercicio.

“Los beneficios del ejercicio físico son innumerables. Al principio puede pasar como al lavarse los dientes. “No gusta pero sabes que debes hacerlo todos los días”, con el tiempo acabas disfrutando.

Por último y para terminar, como siempre decimos debes saber que no hay dos personas iguales, y que el tipo de ejercicio que debes hacer dependerá de tus necesidades, características y experiencia previa. Por ese motivo la valoración individual inicial debe ser el punto de partida de cada programa de entrenamiento.

 

  1. Bei Pan, Long Ge, Yan-quin Xun, Ya-Jing Chen, Cai-yun Gao, Xue Han,Li-quian Zuo, Hou-quian Shan, Ke-hu Yang, Guo-wu Ding and Jin-hui Tian. Exercices modalities in patients with type 2 diabetes mellitus: a Systematic review and network meta-análisis.
  2. Zuyao Yang, Catherine A. Scott, Chen Mao, Jiling Tang, Andrew J. Farmer. Resistance Exercise versus Aerobic Exercise for Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis.
  3. Cybelle Da Silva Nery, Silvia Regina Arruda De Moraes, Karyne Albino Novaes; Marcio Almeida Bezerra, Patricia Verçoza De Castro Silveira, Andrea Lemos. Effectiviness of reistance exercise compared to aerobic exercise without insuline therapy in patients with type 2 diabetes mellitus: a meta-analysis.
  4. Gregory R. Waryasz, Ann Yelmokas McDermott. Exercise prescription and the patient with type 2 diabetes: a clinical approach to optimizing patienet outcomes.
  5. Michael C Riddell, Ian W Gallen, Carmel E Smart, Craig E Taplin, Peter Adolfsson,Alistair N Lumb, Aaron Kowalski, Remi Rbasa-Lhoret, Rory McCrimmon, Carin Hume, Francesca Annan, Paul A Fournier, Cluadia Graham, Bruce Bode, Prieta Galssetti, Timothy W Jones, Iñigo San Millán, Tim Heise, Anne L Peters,Andreas Petz, Lori M Laffrel.  Exercise management in type 1 diabetes: a consensus statement.

¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!

Para cualquier consulta sobre nuestros servicios completa el siguiente formulario
y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Contacto